|

Festeja la literatura el Premio Binacional Valladolid a las Letras


Entregan premios a ganadores de la décima octava edición, Enrique Escalona en novela; e Irma Calvo, cuento infantil

La décima octava edición del Premio Binacional Valladolid a las Letras celebró a sus ganadores de la versión 2021, entregando los premios y reconocimientos la noche del viernes en el Centro Cultural Multiversidad, ubicado por 21 de Marzo, entre Guillermo Nelson y 5 de mayo.

Desde la Ciudad de México viajó el escritor Enrique Escalona, quien ganó el premio en la categoría de Novela con su obra 1666, e Irma Calvo, quien se trasladó al puerto para ser reconocida por el cuento para niños El secreto de la ciénega.

La entrega del trofeo y del premio económico estuvo a cargo de Olga María Enciso, presidenta del Premio Binacional Valladolid a las Letras, quien estuvo acompañada por Galilea Martell, directora del Colegio Valladolid Unidad Villa Verde; y del escritor Juan José Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo del galardón literario.

Olga María Enciso mencionó que la más extensa institución educativa de México forma para la vida y por esa razón consideran que la literatura es una herramienta importante para lograrlo, por eso creó este premio.

“La obra será leída en todos los talleres de lectura de las decenas de escuelas del sistema que existen en México y en Guatemala”.

Irma Calvo, ganadora en la categoría de Cuento, al tomar en sus manos el trofeo compartió que su labor es muy satisfactoria porque la lectura crea para los niños un espacio de acogida, en donde se sienten seguros y rodeados de una atmósfera cargada de cariño.

Agradeció a sus abuelos por haber detonado en ella el desarrollo de la imaginación con los libros de cuentos que cada noche le leían.

Enrique Escalona se mostró agradecido porque una institución como Valladolid y Multiversidad mantuvieron su apoyo a la literatura en medio de la pandemia.

“Lo que más me entusiasma es la posibilidad que me da este galardón de llegar a tantos lectores”.