Premio Valladolid a las Letras 2021


Llega a su mayoría de edad el Premio Binacional Valladolid a las Letras


Los ganadores de la décimo octava edición del galardón son los escritores Enrique Escalona, de la Ciudad de México, en Novela, y Irma Calvo, del Estado de México, en Cuento


consolidado como un reconocimiento que apoya a la literatura de México y Guatemala, especialmente a los escritosres en crecimiento, en los últimos cinco años ha evidenciado la calidad de las letras que ganan el galardón, gracias a la experiencia que respalda la trayectoria de los que han obtenido la distinción. Este año, el ganador en la categoría de Novela es el escritor Enrique Escalona, de la Ciudad de México, por su obra 1666, y en Cuento lo obtuvo Irma Calvo, del Estado de México, por El secreto de la ciénega.

El anuncio fue dado a conocer en rueda de prensa, presidida por Olga María Enciso, directora del Premio Binacional Valladolid a las Letras, que fue acompañada por el coordinador de jurado, Juan José Rodríguez; la notaria pública, Margarita Arroyo; la directora del Multiversidad Latinoamericana Campus Mazatlán La Marina, Laura Quevedo; y el coordinador de marketing de Sistema Valladolid, Raúl Aguilar.


Olga María Enciso mencionó que este año se recibió más de 70 cuentos y 80 novelas y que la premiación se realizará el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Multiversidad.


El ganador del Premio de Novela recibió 250 mil pesos, la categoría de cuento será galardonada con 120 mil pesos. Ambas obras serán publicadas por Horton ediciones y se presentaran en la Feria del Libro de Guadalajara el 2 y 3 de diciembre del 2021.


La dirección del reconocimiento literario mencionó que las obras serán leídas y analizadas por los alumnos de los 78 centros educativos que integran el Sistema Valladolid, que es una de las pocas instituciones privadas que otorga un apoyo tan significativo a la literatura mexicana.

novela

La novela se desarrolla en la Época Colonial que está permeada por el mundo Prehispánico.


“Es un momento que me interesa mucho, devoro las crónicas escritas en ese momento, me gusta mucho la novela histórica. Uno de los personajes es de origen huichol y algo de su cosmovisión está inscrito en la novela”, expresó, vía telefónica desde Lyon, Francia, el escritor Enrique Escalona.

“Este cuento está inspirado en una leyenda con raíces prehispánicas de Metepec, en el Estado de México, me atrajo la idea de recobrar esta antigua historia, que tiene como protagonista a una especie de sirena, este ser mítico en las culturas mesoamericanas tenía cola de serpiente”, comentó Irma Calvo, vía telefónica.


Entrega de premio


La entrega del premio se ejecutará el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Multiversidad, ubicado en la Calle 21 de Marzo, entre Guillermo Nelson y 5 de mayo.