|

Ganan el Valladolid a las Letras el retrato de un personaje popular y el abuso infantil


Diana Garcidueñas, de Tonalá, Jalisco, gana la décima sexta versión del Premio Binacional de Literatura Valladolid a las Letras con su novela Antonia y la shingamadriza.
La autora seleccionada se hizo acreedora a los 225 mil pesos y el trofeo que recibirá el 20 de septiembre, en el Museo de la Música del Centro Municipal de las Artes, a las 19:00 horas.
Lo anterior fue anunciado por la directora y fundadora del Premio, Olga María Enciso, y los miembros de consejo consultivo del galardón, el escritor Juan José Rodríguez, el promotor cultural Raúl Rico, la notaria pública 36, Estela Margarita Arroyo; Enrique Espinoza Ordóñez, jefe de investigación docente del Sistema Valladolid; la directora de asuntos internos, Lorena Tirado, y Olga Aroch.
En la categoria de cuento
También comunicaron que el texto ganador en la categoría de cuento es Inés, la pequeña que venció a una bruja, de Rita Stenner, de Zapopan, Jalisco. Se trata de una historia para niños de 7 años en adelante, que aborda el tema del abuso infantil, y ofrece herramientas a los pequeños de cómo enfrentar el bullying, el acoso y el abuso en sus diferentes maneras de presentarse.
Raúl Rico mencionó que es sobresaliente que una institución privada como el Sistema Valladolid premie la creación literaria en un País en el que el trabajo creativo no es relevante.
“Este es un motor local que estimula a nivel nacional la creación literaria, es un trabajo muy importante para la nación”, dijo Rico.
“Es destacable la transparencia con la que se realiza la selección de ganadores, en un ambiente en donde las capillas y los grupos de poder culturales también influyen a la hora de decidir quiénes ganan el galardón. El Premio Valladolid a las Letras se preocupa porque realmente reconoce la calidad literaria”.
Rita Stenner recibirá 120 mil pesos como premio.